ABNEGACIÓN

ABNEGACIÓN
ABNEGACIÓN: PARA AFRONTAR CON ALEGRIA LOS MAYORES SACRIFICIOS E INCOMODIDADES SABIENDO QUE EL ESFUERZO DIARIO DEL BIONOMIO GUÍA-PERRO AYUDARÁ A SALVAR VIDAS EN LA OPERACIÓN DE RESCATE

sábado, 23 de enero de 2016

EL VIENTO EN LA MONTAÑA PRINCIPAL ALIADO DEL BINOMIO GUÍA-PERRO

Cuando trabajamos la estrategia de búsqueda, debemos estudiar la orografía y la dirección de los vientos en la cuadricula o sector que tengamos asignado. Con el fin principal de realizar un cuarteo sistemático aprovechando al máximo dichos vientos. Y lo mas importante la economización del desgaste de nuestro perro.

Los vientos de montaña poseen una gran complejidad debido a las características del lugar.
El relieve condiciona las características climáticas de los distintos factores que regulan el viento.
Por medio del estudio de la zona con el plano topográfico, con una estrategia de búsqueda coherente y el conocimiento del viento en las vaguadas. Nos ayuda a confeccionar una búsqueda con un alto porcentaje de éxito.



DEFINICIÓN DE VIENTO
 Corriente de aire que se produce en la atmósfera al variar la presión. El viento es de origen meteorológico, es consecuencia del desplazamiento del aire de las zonas donde la presión es alta (anticiclones) a las zonas donde la presión es baja (borrascas).Suele verse influenciado por el relieve, de manera que a veces cambia de dirección al meterse por los valles y se puede acelerar enormemente en zonas estrechas. Otras veces podemos encontrarnos con zonas de calma dentro de los valles mientras en altura, por encima de las montañas, el viento es muy fuerte.

BRISAS
Las brisas, son de origen local y se generan en el sitio. Hay varios tipos de brisa: En montaña se producen las brisas de ladera y las de valle, en la costa se producen las brisas marinas.

BRISAS DE LADERA
Desde primeras horas de la mañana, el sol ilumina las partes altas de las laderas orientadas al este.
A medida que avanza la mañana, la radiación solar va calentando estas laderas.
No todos los terrenos absorben la radiación solar con la misma facilidad, y por eso hay suelos que se calientan más que otros. Los terrenos de roca, tierra o vegetación seca suelen calentarse antes que los terrenos cubiertos de bosque o vegetación verde.
Se calienta la capa de aire, de un metro o dos metros de espesor, que está en contacto con ellas. Esa capa de aire ligeramente más cliente, tiene menos densidad, pesa menos, y lo que hace es deslizarse por la ladera hacia arriba, creando la llamada brisa de ladera. VIENTOS ANABÁTICOS.
Durante las horas centrales del día en las laderas orientadas al Sur. Y por la tarde en las orientadas al Oeste; mientras que las que están orientadas al Norte, prácticamente nunca crean brisas de ladera.
Cuando planeamos la estrategia de búsqueda debemos tener en cuenta la  dirección del viento.
Batir nuestro sector de búsqueda con el aire a favor del perro el mayor tiempo posible.
El buen aprovechamiento del viento nos permite batir más terreno y nos ayuda a economizar el desgaste de nuestro perro.



BRISAS DE VALLE
Las brisas de valle son una consecuencia de las brisas de ladera que acabamos de ver. Cuando la mañana ya está bien avanzada y nos acercamos a medio día, nos encontramos con que todas las laderas orientadas al este están produciendo una fuerte brisa de ladera que mueve millones de metros cúbicos de aire hacia arriba. Las laderas orientadas al sur empiezan también a producir sus propias brisas de ladera. Ocurre entonces, que el fondo de los valles de montaña, sobre todo las partes altas, donde las laderas son más largas y abruptas, se está quedando sin aire puesto que la demanda de aire de las brisas de ladera es enorme. Para rellenar este "vacío", se genera la brisa de valle, que no es más que una fuerte corriente de aire que sube por el valle, para alimentar a las voraces brisas de ladera.

Desde el ocaso al orto sucede lo mismo, pero a la inversa. En éste caso se denominan vientos catabáticos, y su desarrollo se debe al enfriamiento a mayor velocidad de las laderas con respecto al fondo del valle. Esto provoca que el aire se dirija desde las pendientes (más frías) hacia el centro del valle (más cálido). Al chocar, producen los denominados vientos de montaña, los cuales poseen mayor velocidad, y siempre van en dirección cabecera-desembocadura a una altura cercana al suelo. A media altura se produce el flujo de retorno, en dirección contraria al de montaña, y también a una velocidad alta.


Espero que les sirva de ayuda, y en la siguiente búsqueda comprueven que la teoría funciona en el campo.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario