Cuando nos integramos en un operativo real de búsqueda.
Debemos tener nociones básicas de topografía, para saber interpretar los
accidentes orográficos del terreno y reconocerlos en el plano. La topografía es
una herramienta más que el guía canino debe saber utilizar, ya que en media y
alta montaña la posibilidad de desorientarse cuando realice una búsqueda es muy
alta.
"EL RESCATADOR NO PUEDE SER RESCATADO"
Es necesario tener muy claro cuál es nuestro sector de búsqueda
asignado, los márgenes de las batidas, para la realización de los solapes, las
zonas por donde solía pasear, ultima toma de contacto. Y todo ello se refleja
en el plano topográfico. Incluso una vez que nos dan nuestro sector o área de
responsabilidad, mientras nos aproximamos podemos por medio del plano realizar
la estrategia a seguir durante la búsqueda.
Sin mas preámbulos, les escribo unas nociones básicas sobre topografía.
Espero que les sirva de ayuda.
PLANO
Def. Es una representación parcial del relieve de la
superficie terrestre a una escala definida, trabajaremos casi siempre con dos
escalas 1:25000 y 1:50000. En ellos se incluyen curvas de nivel, que permiten
reflejar la forma de la superficie de la tierra.
PRINCIPALES ACCIDENTES GEOGRÁFICOS
MOGOTE:
Es una elevacion del terreno, prominente y aislada.
Es una elevacion del terreno, prominente y aislada.
LOMA o OTERO:
Es una elevación del terreno de poca altura, normalmente de forma redondeada, que viene a ser el primer grado después de la llanura.
CERRO:
Es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 mts desde la base hasta la cima.
DIVISORIA:
Es el límite entre dos cuencas hidrográficas continuas.
VAGUADA:
La línea que marca la parte más honda de un valle.
BARRANCO:
Es un desnivel brusco en la superficie del terreno.
HOYA:
Cuenca, concavidad u hondura grande formada en la tierra.
LAGUNA O CHARCA:
Es un depósito natural de agua que está separado del mar y es de menores dimensiones, pudiendo sus aguas ser tanto dulces como salobres, y hasta saladas.
IBON:
Usado para los pequeños lagos de montaña de origen glaciar.
LAGO:
Es un cuerpo de agua, generalmente dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar.
Cuenca, concavidad u hondura grande formada en la tierra.
LAGUNA O CHARCA:
Es un depósito natural de agua que está separado del mar y es de menores dimensiones, pudiendo sus aguas ser tanto dulces como salobres, y hasta saladas.
IBON:
Usado para los pequeños lagos de montaña de origen glaciar.
LAGO:
Es un cuerpo de agua, generalmente dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar.
COLLADO O PUERTO:
También denominado portillo, paso, o abra, es el punto más bajo de una línea de cumbres comprendido entre dos elevaciones. Por este motivo, son usados para atravesar los cordales montañosos. Cuando una vía de comunicación aprovecha un collado para atravesar una cadena montañosa, se habla de puerto de montaña o paso de montaña.
GARGANTA:
Es un accidente geográfico provocado por un río que a través de un proceso de epigenesis excava en terrenos sedimentários una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión de hielo. Cuando el cañón es muy estrecho, apenas algo más de un par de metros, se conoce como cañón de ranura.
También denominado portillo, paso, o abra, es el punto más bajo de una línea de cumbres comprendido entre dos elevaciones. Por este motivo, son usados para atravesar los cordales montañosos. Cuando una vía de comunicación aprovecha un collado para atravesar una cadena montañosa, se habla de puerto de montaña o paso de montaña.
GARGANTA:
Es un accidente geográfico provocado por un río que a través de un proceso de epigenesis excava en terrenos sedimentários una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión de hielo. Cuando el cañón es muy estrecho, apenas algo más de un par de metros, se conoce como cañón de ranura.
DESFILADERO O BRECHA :
La diferencia con la garganta es que la anterior alberga un rió y el desfiladero no.
MONTE O MONTAÑA:
Es una gran elevación de terreno en relación con lo que le rodea.
LADERA:
Al declive de una montaña, de un monte o de una altura en general.
MACIZO:
Es una sección de la corteza terrestre, que está demarcada por fallas o fisuras, en áreas rocosas, o en materiales sólidos.
SIERRA:
Es un subconjunto de montañas por estar dentro de otro conjunto más grande.
PICO:
Montaña que tiene la cima es puntiaguda.
VALLE:
Es una llanura entre montañas o alturas. Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre 2 vertientes, con forma inclinada y alargada.
También son accidentes geográficos los ríos, arroyos. En estos planos se observan distintos ríos y en el vídeo se observa mas claro.
COMO SE ORIENTA EL PLANO
Un mapa topográfico está orientado cuando la parte superior del mismo está dirigida hacia el norte de la Tierra. Por norma, y salvo que se indique lo contrario, los mapas tienen el norte en la parte superior, y las líneas paralelas a los cantos verticales son sus líneas Norte-Sur.
Por lo general todos los mapas están orientados de manera que en la parte superior de éstos se encuentra el Norte geográfico. En la parte inferior central del MTN (Mapa Topográfico Nacional) 1:50.000 podemos ver los datos de la orientación del mapa (Norte geográfico y Magnético) y de la variación de la declinación magnética, referidos para el centro de la hoja.
LEYENDA DE LOS PLANO
En la leyenda aparecen signos convencionales que representan diversos accidentes geográficos o construcciones humanas, pudiendo aparecer muchos signos (información) por unidad de superficie del terreno o por el contrario muy pocos, dependiendo de la finalidad y de la escala del plano.
A partir de los signos convencionales seremos capaces de comprender e interpretar cualitativamente un mapa, distinguiendo e identificando los diferentes tipos de viales, vías fluviales, divisiones administrativas, etc.
Es una gran elevación de terreno en relación con lo que le rodea.
LADERA:
Al declive de una montaña, de un monte o de una altura en general.
MACIZO:
Es una sección de la corteza terrestre, que está demarcada por fallas o fisuras, en áreas rocosas, o en materiales sólidos.
SIERRA:
Es un subconjunto de montañas por estar dentro de otro conjunto más grande.
PICO:
Montaña que tiene la cima es puntiaguda.
VALLE:
Es una llanura entre montañas o alturas. Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre 2 vertientes, con forma inclinada y alargada.
También son accidentes geográficos los ríos, arroyos. En estos planos se observan distintos ríos y en el vídeo se observa mas claro.
CURVAS DE NIVEL
Son líneas imaginarias que unen diferentes puntos de la superficie a la misma altura por lo que son útiles para saber a la altitud en que estamos. Son líneas cerradas y nunca pueden cortarse unas a otras ni bifurcarse.
Foto del terreno real a representar en un mapa
Representación del terreno anterior en un mapa con curvas de nivel
Curvas de nivel en un mapa
Representación de curvas de nivel en un mapa
Representación de curvas de nivel en un mapa
Hay dos tipos de curvas de nivel:
a) Las lineas más gruesas que se denominan curvas maestras y que indican la altura en número como guía válida para todos los puntos de esa curva. Cada 5 curvas se traza una curva maestra para facilitar la interpretación de la lectura del mapa.
b) Las demás lineas finas en las que no se lee la altura, pero que podemos averiguar facilmente tomando como referencia las gruesas teniendo en cuenta la equidistancia según la escala del mapa.
a) Las lineas más gruesas que se denominan curvas maestras y que indican la altura en número como guía válida para todos los puntos de esa curva. Cada 5 curvas se traza una curva maestra para facilitar la interpretación de la lectura del mapa.
b) Las demás lineas finas en las que no se lee la altura, pero que podemos averiguar facilmente tomando como referencia las gruesas teniendo en cuenta la equidistancia según la escala del mapa.
Curvas de nivel maestras y las más finas normales
Curvas de nivel maestras y normales
Representación de curvas de nivel
COMO SE ORIENTA EL PLANO
Para leer correctamente un mapa topográfico es necesario orientarlo. Orientar un mapa, o un plano, consiste en hacer coincidir sus direcciones con las que aparecen en el terreno, de forma que los accidentes del relieve representados en el mapa queden situados en la misma dirección que están los reales en el terreno. Así, el mapa orientado nos permitirá a simple vista hacernos una idea de los rumbos aproximados para ir a los diferentes puntos, e identificar los accidentes del terreno cuando estemos en una cumbre, mirador, descansando, o contemplando el paisaje.
Un mapa topográfico está orientado cuando la parte superior del mismo está dirigida hacia el norte de la Tierra. Por norma, y salvo que se indique lo contrario, los mapas tienen el norte en la parte superior, y las líneas paralelas a los cantos verticales son sus líneas Norte-Sur.
Por lo general todos los mapas están orientados de manera que en la parte superior de éstos se encuentra el Norte geográfico. En la parte inferior central del MTN (Mapa Topográfico Nacional) 1:50.000 podemos ver los datos de la orientación del mapa (Norte geográfico y Magnético) y de la variación de la declinación magnética, referidos para el centro de la hoja.
LEYENDA DE LOS PLANO
Leyenda de un mapa
En la leyenda aparecen signos convencionales que representan diversos accidentes geográficos o construcciones humanas, pudiendo aparecer muchos signos (información) por unidad de superficie del terreno o por el contrario muy pocos, dependiendo de la finalidad y de la escala del plano.
A partir de los signos convencionales seremos capaces de comprender e interpretar cualitativamente un mapa, distinguiendo e identificando los diferentes tipos de viales, vías fluviales, divisiones administrativas, etc.
Leyenda de un mapa
Otro modelo de leyenda
LA BRÚJULA Y EL GPS
Para orientar un mapa se emplea la brújula. Existen muchos modelos, siendo los más comunes y adecuados los modelos Silva con base transparente, limbo móvil y regla graduada, construidas con plástico para conseguir ligereza.
Brújula tipo Silva de orientación
Los elementos más importantes de una brújula de orientación son:
-La base, en la que están grabadas la flecha de dirección, las líneas auxiliares de dirección, y la regla graduada, suele tener también una lupa para facilitar la lectura del mapa.
-El limbo, es un círculo, generalmente graduado, que puede hacerse girar sobre su centro, y es donde están marcados los grados y el Norte. En su base lleva grabada una flecha de norte y varias líneas auxiliares paralelas a ella, que se utilizan para tomar rumbos sobre el mapa, haciéndolas coincidir con las líneas de norte del mapa.
-La aguja magnética, es el elemento esencial de la brújula, leyendo la graduación del limbo coincidente con la punta que indica el norte, pintada de color rojo, se toman y marcan rumbos y se orienta el mapa.
Para orientar el mapa procederemos del siguiente modo:
En todo mapa, a no ser que se diga lo contrario, el norte está en la parte superior de la hoja, el sur en la inferior, el este a la derecha y el oeste a la izquierda. Para orientar el mapa colocamos la brújula paralelamente a los meridianos, o al borde derecho o izquierdo de la hoja si no hay dibujados meridianos. Entonces giramos la hoja hasta que el limbo de la brújula coincida con la dirección que marca la aguja. En ese momento tenemos el mapa orientado.
Explicado más detalladamente, los pasos serían los siguientes:
Colocar el mapa sobre una superficie lo más horizontal posible y a continuación la brújula sobre el mapa haciendo coincidir el canto lateral de la brújula con el margen del plano.
Girar el limbo de la brújula hasta que la flecha Norte coincida con la flecha de dirección de la brújula.
Girar el mapa hasta que aguja imantada coincida con la flecha Norte. De este modo, la flecha de dirección de la brújula señalará hacia el norte del plano.
Si queremos tener más precisión podemos introducir la declinación magnética. Para ello y después de conocer su valor, desviaremos hacia el oeste la flecha Norte con un ángulo igual a la declinación magnética. De esta forma, cuando la hagamos coincidir con la aguja imantada ésta indicará ahora el norte geográfico exacto.
LA DECLINACION MAGNETICA
En nuestro planeta, por el movimiento del mismo sobre su eje, existen dos nortes: norte geográfico y norte magnético.
Norte geografico, se trata de un lugar determinado del polo norte que corresponde con el eje de rotación de la tierra. Los planos se establecen en base al norte geográfico, donde convergen los meridianos.
Norte magnetico, es el que atrae la aguja de la brújula y que se encuentra aproximadamente entre Groenlandia y la Tierra de Baffin, en Canadá. Este norte magnético tiene la particularidad de que va variando lentamente su posición al cabo de los años. Esta variación se llama "declinación magnética", se representa por la letra griega δ y en los mapas topográficos viene indicado en la parte inferior central de la hoja.
En otras palabras, la declinación magnética es el ángulo o variación comprendido entre el norte magnético y la dirección del norte verdadero o geográfico y esta variación es necesario tenerla en cuenta para realizar itinerarios que precisen de brújula.
Norte geográfico y magnético
La declinación es considerada positiva cuando el norte magnético se encuentra al este del norte verdadero y viceversa cuando se encuentra al oeste.
Por lo general en la parte inferior central del mapa topográfico podemos ver los datos de la variación de la declinación magnética, referidos para el centro de la hoja.
Datos en un mapa de la variación de la declinación magnética
El cálculo exacto de las variaciones de la declinación magnética es imposible, al ser irregulares y debidas a multitud de causas. Los servicios geográficos hacen unos cálculos de previsión, los cuales alcanzan una exactitud más que suficientes para nuestros fines. Los mapas topográficos facilitan las previsiones del valor de la declinación, indicando su variación anual con referencia a su valor en el momento de confección de la hoja.
Declinación magnética en un mapa
Como vemos en la imagen anterior, si cogemos una hoja cuya declinación magnética para el 1 de enero de 2001 sea 3º 37' con una variación anual de la declinación de -7', esto quiere decir, que si nosotros vamos a hacer un cálculo para el mes de enero de 2008, cada año desde 2001 hasta 2008 (7 años) el ángulo de declinación se habrá reducido en 49' en estos siete años, (3º 37' - 49'= 2º 349'), lo cual significa que debemos de utilizar como ángulo de declinación magnética 2º 349'.
Como en España la declinación es occidental de momento, el norte magnético está al oeste del norte geográfico, el norte geográfico estará en 2º 349' al este del norte magnético. Como hemos dicho estos datos son para el centro de la hoja, el resto de la hoja también tiene su variación disminuyendo o aumentando según el punto donde nos queramos situar. Pero esto es demasiada precisión para nosotros que apenas notaríamos en nuestra brújula, así que con el cálculo que hemos hecho nos vale con 3º que es la diferencia entre el Norte magnético y el geográfico.
Otro ejemplo:
La declinación magnética para el 1 de enero de 2000, es de 3º 10' Oeste y disminuye cada año 8,3', por lo que para el 2009 sería: 8,3 x 9= 74,7' en 2009
Como cada grado tiene 60'
El grado sexagesimal, como unidad del sistema de medida de ángulos sexagesimal, esta definido partiendo de que un ángulo recto tiene 90° (90 grados sexagesimales), y sus divisores el minuto sexagesimal, y el segundo sexagesimal, están definidos del siguiente modo:
1 ángulo recto = 90° (grados sexagesimales).
1 grado sexagesimal = 60' (minutos sexagesimales).
1 minuto sexagesimal = 60'' (segundos sexagesimales).
Así pues, 75 - 60'= 15, total disminuir -1º 15' - Entonces, 3º 10' - 1º 15'= -1,9º
Tendremos que sumar 1,9º a la dirección real para obtener la magnética en nuestra brújula.
Ejemplo: Dirección Real o Geográfica= 350,8º + 1,9º Dirección magnética= 352,7º, Rumbo a seguir= 352,7º
En algunas latitudes esta declinación no llega a un grado por lo que no se tiene muy en cuenta pero en otras en cambio es exagerado, y que hay que compensar si se quiere uno orientar correctamente.
Algunos modelos de brújulas disponen de una corrección de la declinación para no tener que calcularla en cada medición.
Si la variación magnética local no esta registrada en el mapa hay una forma de averiguarlo. Basta con apuntar de noche con la brújula a la estrella polar y observar la diferencia entre la aguja y el norte indicado.
Para la utilizacion del GPS les dejo un video explicativo.
CCOMO TOMAR LAS COORDENADAS EN UN MAPA
TOMAR COORDENADAS
La forma más correcta de determinar un punto sobre un mapa que no posee nombre propio o detalle orográfico particular es a partir de sus coordenadas, las cuales son propias y distintas de las de cualquier otro punto.
Los mapas topográficos vienen representados por dos tipos de coordenadas: las geográficas y las coordenadas U.T.M.
a) Coordenadas Geográficas (Latitud y Longitud):
Cada punto de la superficie terrestre tiene sus propias coordenadas de latitud y longitud en función de su posición con respecto a las líneas imaginarias que dividen la Tiera tanto longitudinalmente (meridianos) como transversalmente (paralelos).
La forma más correcta de determinar un punto sobre un mapa que no posee nombre propio o detalle orográfico particular es a partir de sus coordenadas, las cuales son propias y distintas de las de cualquier otro punto.
Los mapas topográficos vienen representados por dos tipos de coordenadas: las geográficas y las coordenadas U.T.M.
a) Coordenadas Geográficas (Latitud y Longitud):
Cada punto de la superficie terrestre tiene sus propias coordenadas de latitud y longitud en función de su posición con respecto a las líneas imaginarias que dividen la Tiera tanto longitudinalmente (meridianos) como transversalmente (paralelos).
Meridianos y paralelos
Los meridianos dividen a la Tierra longitudinalmente del polo norte hacia el sur en secciones que se asemejan a gajos de naranja. A cada línea le corresponde un número de identificación a partir del meridiano de origen (meridiano 0º) que pasa por Greenwich, en las proximidades de Londres. Las demás líneas están identificadas numerándolas hacia el este (E) y hacia el oeste (W), desde los 0º hasta los 180º que es la línea contraria a la de Greenwich ( o antimeridiano de Greenwich). Los meridianos se llaman así porque unen todos los puntos donde simultáneamente es mediodía. Los meridianos, a diferencia de los paralelos, son todos de la misma longitud.
Meridianos
Los paralelos son líneas trasversales a los meridianos en planos perpendiculares al eje de la Tierra. A igual distancia de los polos un círculo máximo llamado ecuador o paralelo de origen (paralelo 0º) divide a la Tierra en dos hemisferios denominados norte o boreal y sur o austral. Otros círculos menores decrecientes hacia los polos, constituyen la red de paralelos. Están numerados a partir del ecuador (0º) hacia el norte (N) y hacia el sur (S) desde los 0º hasta los 90º que se confunden con los polos
Paralelos
-Latitud: Atendiendo a lo anterior, los paralelos determinan la latitud de un punto. La latitud es el arco (expresado en grados sexagesimales) desde el paralelo de origen (Ecuador) hasta el paralelo del lugar. El rango de latitudes va de 0º a 90º, indicando detrás si es norte o si es sur. El símbolo de la latitud es "l" minúscula y es la coordenada que se da en primer lugar.Su línea base es el Ecuador.
En el mapa, la escala de latitudes está situada en negro a la derecha y a la izquierda de la misma. En el hemisferio Norte esta escala aumenta hacia arriba de la carta, en el hemisferio Sur hacia abajo. En estas escalas 1' (minuto) equivale a 1' (milla) por lo que pueden utilizarse para medir distancias.
Latitud
-Longitud: Los meridianos determinan la longitud de un punto sobre la superficie terrestre. La longitud es el arco (también expresado en grados) del desde el meridiano de origen (Greenwich) hasta el meridiano del lugar. El rango de la longitud va de 0º a 180º, indicando detrás si es hacia el este o hacia el oeste. Su línea base es el meridiano de Greenwich o meridiano 0. El símbolo de la longitud es "L" mayúscula y es la coordenada que se da en segundo lugar.
Longitud
En el mapa, la escala de longitudes está situada en color negro en la parte superior e inferior. Al Oeste de Greenwich esta escala aumenta hacia la izquierda de la carta, al Este de Greenwich hacia la derecha. Nunca deben utilizarse estas escalas para medir distancias, la distancia de 1' en longitud va disminuyendo cuanto más se aleja del Ecuador.
Latitud y longitud
Latitud y longitud
Por lo tanto, la situación de un punto en los mapas se determina por la latitud y la longitud, que se indica en grados y a su vez en minutos. Debemos recordar que un grado está formado por 60'y un minuto por 60". Así, por ejemplo, el pico Moncayo tiene una latitud de 46º27’ N y una longitud de 5º96’ E.
Escala en un mapa de latitud y longitud
Conocer la longitud y latitud de un punto del mapa:
Método de la regla para saber la latitud y longitud
Para hallar la Latitud:
-Situamos un cartabón, escuadra o transportador cuadrado de tal forma que quede perpendicular a la escala de latitudes a la altura del punto del que deseamos conocer la latitud. Dibujamos una recta hasta la escala.
-Leemos la posición en la escala, recordando que en el hemisferio norte las latitudes aumentan de valor hacia arriba y en el hemisferio sur aumenta hacia abajo.
Para hallar la Longitud:
-Situamos un cartabón, escuadra o transportador cuadrado de tal forma que quede perpendicular a la escala de longitudes a la altura del punto del que deseamos conocer la longitud. Dibujamos una recta hasta la escala.
-Leemos la posición en la escala, recordando que al Oeste del meridiano 0º la longitud aumenta hacia la izquierda y al Este del meridiano 0º aumenta hacia la derecha.
Otro ejemplo:
En el gráfico siguiente, podemos observar que el pico “Cañaveral” está situado a 37º 20' 54" N, 4º 13' 0" W.
Cálculo de latitud y longitud del pico Cañaveral
b) Coordenadas Rectangulares (U.T.M):
Sabemos que los puntos de la tierra están definidos por las coordenadas geográficas y este podría ser el sistema a emplear para situar los puntos en el plano, pero dada la incomodidad que presentan las operaciones con números complejos de grados, minutos y segundos, se recurre al empleo más habitual de otro tipo de coordenadas: las coordenadas rectangulares o U.T.M.
La Proyección U.T.M. (Universal Transversa Mercator), actualmente la más utilizada en los mapas topográficos, es una proyección cilíndrica transversal al eje de la tierra que carece de distorsiones en la zona del Ecuador (mantiene los ángulos en el proceso de conversión cartográfica, es decir, conserva las formas o contornos pero no las áreas) y que nos sirve para representar la superficie esférica de la Tierra sobre una superficie plana.
A diferencia del sistema de coordenadas tradicional, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema U.T.M. se expresan en metros únicamente al nivel del mar. La cuadrícula que cubre el mapa topográfico es la red de coordenadas U.T.M.
La representación se realiza en husos de 6° de anchura (668 km.), de forma que el globo terráqueo queda cubierto por 60 husos numerados, del 1 al 60, de oeste a este desde el antimeridiano de Greenwich (180°).
Los husos se dividen de sur a norte en 20 bandas esféricas UTM de 8° de amplitud, que se identifican con letras mayúsculas empezando por la C y terminando por la X, ambas inclusive (excepto CH,I,LL,Ñ,O), desde 80° sur a 84° norte. Los círculos polares quedan excluidos de esta proyección para evitar las zonas más deformadas, los polos se realizan en proyección estereográfica.
La intersección de husos y bandas genera 1200 zonas (60 husos x 20 bandas), de 6º de longitud por 8º de latitud designándose por el número de huso seguido de la letra de banda. España queda incluida en las bandas S y T de los husos 29, 30 y 31, excepto Canarias que se incluye en la banda R del huso 28.
Coordenadas UTM
A su vez cada huso está dividido en cuadrados de 100 km. de lado designados por dos nuevas letras mayúsculas y cada cuadrado en una retícula kilométrica, cuya referencia numérica aparece expresada en los márgenes del mapa, en los que la longitud del lado depende de la escala empleada. Por ejemplo las escalas 1:25.000 y 1:50.000 tienen cuadrados de un kilómetro cuadrado.
Por lo tanto, las coordenadas U.T.M. se representan en los mapas topográficos en los márgenes del mapa, alrededor del mismo, en color azul.
Coordenadas UTM en un mapa topográfico
Conocer las coordenadas U.T.M de un punto del mapa:
Para ello, debemos "trasladar" dicho punto a la escala de coordenadas U.T.M. que rodea el mapa.
Para poder identificar un punto por coordenadas rectangulares tendremos que definir en primer lugar un eje de abscisas (x) y un eje de ordenadas (y), o lo que es lo mismo, trazar una línea horizontal y otra vertical que converjan en el punto que se quiere conocer.
La designación de un punto por este sistema consta de un grupo de letras y números sucesivamente unidos, que indican: la zona (huso y banda), el cuadrado de los 100 km. y las coordenadas rectangulares referidas a la esquina SW de dicho cuadro, con la aproximación que se desee.
Ejemplo: Para el punto "Pico del Nevero" de este mapa las coordenadas U.T.M serían:
Cálculo de Coordenadas UTM
Huso: 30
Zona: T
Identificación del cuadrado de 100km: WG (establecido en el gráfico anterior para España)
Coordenadas:
X: Hay que buscar la barra vertical más próxima al punto y leer los números grandes que la rotulan. A continuación dividiremos el cuadrado en décimas partes, es decir en un kilómetro y medimos la distancia desde dicha barra: de izq. a decha. serían 428km 850 metros
Y: Ahora hacemos lo mismo pero con la barra horizontal. Dividimos el cuadrado en décimas partes, es decir en un kilómetro y medimos la distancia desde dicha barra: 4537 km 10 m.
El huso, la zona, el cuadrado de 100 km. y las barras de longitud y latitud en el sistema U.T.M. las trae el mapa. Las aproximaciones en metros al punto hay que calcularlas según la escala, teniendo en cuenta que tanto para los mapas de 1:25.000 como para los de 1:50.000, los cuadrados en ambos casos son de un kilómetro.
X: Hay que buscar la barra vertical más próxima al punto y leer los números grandes que la rotulan. A continuación dividiremos el cuadrado en décimas partes, es decir en un kilómetro y medimos la distancia desde dicha barra: de izq. a decha. serían 428km 850 metros
Y: Ahora hacemos lo mismo pero con la barra horizontal. Dividimos el cuadrado en décimas partes, es decir en un kilómetro y medimos la distancia desde dicha barra: 4537 km 10 m.
El huso, la zona, el cuadrado de 100 km. y las barras de longitud y latitud en el sistema U.T.M. las trae el mapa. Las aproximaciones en metros al punto hay que calcularlas según la escala, teniendo en cuenta que tanto para los mapas de 1:25.000 como para los de 1:50.000, los cuadrados en ambos casos son de un kilómetro.
Por lo tanto, para el punto del Nevero las coordenadas UTM serían: 30 T WG 428850 4537010
Gráfico con explicación del cálculo de la aproximación coordenadas UTM
Eres un hacha!!
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