ABNEGACIÓN

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ABNEGACIÓN: PARA AFRONTAR CON ALEGRIA LOS MAYORES SACRIFICIOS E INCOMODIDADES SABIENDO QUE EL ESFUERZO DIARIO DEL BIONOMIO GUÍA-PERRO AYUDARÁ A SALVAR VIDAS EN LA OPERACIÓN DE RESCATE

jueves, 18 de febrero de 2016

BALIZAMIENTO DEL HELICOPTERO


En artículos anteriores les hable de temas muy diversos como topografía en la montaña, primeros auxilios desde el punto de vista del PAS. Hoy vamos a ir un poco mas allá.
En ocasiones cuando pasamos las coordenadas donde encontramos al desaparecido además de su estado físico o los posibles síntomas a nuestro centro de operaciones. Deciden realizar la vacación helitrasportada.
En este caso seria muy recomendable tener nociones básicas de como dirigir desde el suelo al helicóptero a que tome o aterrice. Y como hacerlo en las mejores condiciones.
A continuación les expongo unas nociones básicas que espero les sirvan en caso de necesitarlas.




PARA OPERACIONES DIURNAS
  
Caso de ser posible, el punto de toma debe señalarse con una H de color blanco.

El vértice superior del triángulo exterior debe estar en la dirección del Norte Magnético.

PARA OPERACIONES NOCTURNAS

Se deben de emplear luces blancas o amarillas o, en su defecto, verdes, tratando de señalizar con luces rojas los obstáculos próximos (en su extremo superior si se trata de postes, antenas, etc.)
Caso de no disponer de las balizas apropiadas, se pueden utilizar los siguientes medios de circunstancias:
  • Bidones de arena con gasolina.
  • Linternas manuales.
El balizador sostendrá la linterna apuntando hacia el suelo, para evitar deslumbrar a los pilotos.
Las señales hechas con las manos que se dan a continuación se emplean por lo general para dirigir a pilotos de helicóptero. Sin embargo tales señales deberán utilizarse de acuerdo con los procedimientos locales de operación, por lo tanto son meramente orientativas.

No aterrizar
Agite los brazos desde una posición horizontal lateral, hasta otra posición vertical por encima de su cabeza.
Mantenerse en el aire
Coloque los brazos por encima de su cabeza, extendidos, con los puños cerrados.
Desplazarse hacia la izquierda
Extienda los brazos horizontalmente hacia sus lados.
Mientras mantiene el brazo derecho en posición horizontal, levante el brazo izquierdo a un punto por encima de su cabeza.
Desplazarse hacia la derecha
Extienda los brazos horizontalmente hacia sus lados.
Mantenga su brazo izquierdo en la posición horizontal y mientras tanto lleve su brazo derecho hacia arriba hasta un punto por encima de su cabeza.
Mover la cola del helicóptero hacia la izquierda o hacia la derecha
Extienda los brazos en forma horizontal hacia delante de su cuerpo, con las palmas de las manos juntas.
Sin separar los pies uno del otro, haga girar los hombros y la parte superior de su cuerpo en la dirección hacia la que debe moverse la cola del helicóptero.
Avanzar hacia adelante
Mantenga sus brazos al frente. Mueva las manos y los antebrazos con un movimiento que haga pensar que tira algo.
Retroceder
Extienda los brazos al frente con las manos en alto y las palmas hacia el frente del helicóptero. Mueva los brazos y las manos en un movimiento como para empujar algo.
Descender
Extienda los brazos horizontalmente hacia los lados.
Mantenga las palmas vueltas hacia abajo. Mueva los brazos hacia abajo pausadamente.
Cuando un patín tome contacto con tierra mantenga el brazo correspondiente horizontalmente, moviendo el otro hasta que tome contacto.
Ascender
Extienda los brazos en forma horizontal hacia los lados, con las palmas vueltas hacia arriba. Mueva los brazos hacia arriba pausadamente.
Aterrizar (contacto de patines)
Cruce los brazos al frente y apunte con los dedos hacia la tierra.
Operaciones de izada
NO IZAR
Brazos en posición horizontal, manos cerradas con los pulgares hacia abajo.
IZARBrazos elevados por encima de la horizontal y pulgares dirigidos hacia arriba.


Aunque tengamos comunicación directa con el piloto, puede ocurrir que el ruido de acercamiento del helicóptero la haga inviable.
En estos casos se hace necesario recurrir a señales que el piloto "vea", realizadas con brazos y manos.
Es importante hacer las señales con firmeza y total concentración, sin permitirnos el más mínimo despiste, ya que de ello depende nuestra seguridad y la de los ocupantes del aparato.


Señal internacional de socorro
SI necesitamos ayudaNO necesitamos ayuda
Señales de aterrizaje
(Una vez elegida la zona apropiada)
Muevase hacia adelante
Movimiento de brazos y manos en dirección hacia el cuerpo y sobre los hombros
Muevase hacia atras
Moviento con palmas hacia afuera con moviento de empujar
Muevase a mi derecha
Extender el brazo derecho horizontalmente y mover la mano izquierda hacia arriba, sobre la cabeza
Muevase a mi izquierda
Extender el brazo izquierdo horizontalmente y mover la mano derecha hacia arriba, sobre la cabeza
Muevase hacia arriba
Extienda los brazos horizontalmente con las palmas hacia arriba y hacer movimientos hacia arriba


Muevase hacia abajo
Extienda los brazos horizontalmente con las palmas hacia abajo y hacer movimientos hacia abajo


  • La mayor parte de los accidentes, en embarque y desembarque de personas, han sido producidos por:
  • Las palas del rotor principal.
  • Las palas del rotor de cola.
Aun en el caso de girar lentamente, lo que ocurre en los momentos de arranque y parada del motor tienen suficiente fuerza para segar la cabeza y aunque las palas del rotor principal se encuentran a una altura superior a los 2 m, pueden, en ocasiones, bajar su plano de giro hasta una altura inferior a la normal de la estatura del hombre.
No acercarse al helicóptero mientras ningún miembro de la tripulación no se lo indique. Para evitar estos peligros, los individuos se deben acercar y salir del helicóptero por el rotor frontal (para evitar el rotor de cola) y agachados (para evitar el rotor principal) y por donde el piloto pueda verle.
Una vez que el helicóptero tome tierra no se deben de mover de su posición de espera hasta recibir la señal del piloto indicando que se puede aproximar, siempre por delante.
Durante el despegue del helicóptero, quienes se queden en tierra permanecerán agachados en la misma situación que durante el aterrizaje.
El fumar a bordo solo será con la autorización del piloto y en ningún caso durante las maniobras de toma y despegue, ni en tierra a menos de 330 m del helicóptero.




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